SERVICIO AL ALTAR

lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista en la Revista "Padre de Todos"



ENCUESTA PARA LA REVISTA PADRE DE TODOS




1. Breve Introducción:

Me llamo José Carlos, tengo 41 años y el pasado día 15 de septiembre, fui ordenado Diácono Permanente por D. Joaquín –Obispo Auxiliar- de la Diócesis de Getafe. Estoy casado desde hace 18 años y tengo un hijo de 15 años, y dos hijas de 12 y 8 años.

Mi profesión es la de Oficial de la Administración de Justicia que vengo ejerciendo desde hace 21 años.

Actualmente estoy destinado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón, si bien con anterioridad estaba en la Parroquia de Santa María La Blanca, también de Alcorcón en la cual colaboraba como Catequista.

2. En Primer Lugar, ¿Qué es un Diácono Permanente?.

Es importante señalar que un Diácono es un ministro sagrado (Sacramento del Orden), y su grado de permanente supone la estabilidad en este orden. Puede ser un hombre casado o célibe.

3. ¿Cuáles son las funciones de un Diácono Permanente?.

El ministerio (diaconía) de la Liturgia, de la Palabra y de la Caridad.


4. ¿Participáis de manera especial en la Eucaristía?. (otras funciones)

Le corresponde asistir y ayudar a aquellos que presiden la Asamblea, manifestando así a Cristo Servidor. En al altar desarrolla el servicio del cáliz y del libro; propone a los fieles las intenciones de la oración y los invita a darse el signo de la paz. Es propio del diácono proclamar el Evangelio.
Como ministro ordinario de la sagrada comunión la distribuye durante la celebración, o fuera de ella, y la lleva a los enfermos también en forma de viático.
Asimismo es ministro ordinario de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística.
También es ministro ordinario del bautismo, y si recibe la facultad de parte del párroco o del Obispo puede presidir la celebración del matrimonio extra Missam e impartir la bendición nupcial en nombre de la Iglesia.

5. ¿Tenéis una formación especial?. Cómo se prepara uno para ser Diácono Permanente?. (Antes y Durante).

Si, es necesario al menos 3 años de Estudios en Teología, y una formación permanente.

6. ¿Cuántos Diáconos Permanentes hay en la Diócesis?.

Después de mi reciente incorporación somos 5.

7. ¿Estás Casado?. ¿Hay que estarlo?.

Si, aunque puedes optar al Diaconado Permanente, siendo soltero, haciendo promesa de celibato.

8. Qué piensa tu esposa de esto?. ¿Te apoya?.¿Cuál es su papel dentro del Diaconado Permanente?.

Está contenta ya que sabe que es una opción, que a su vez es respuesta a una vocación.

Por supuesto me apoya.

Gracias al Sacramento del matrimonio, que santifica nuestro amor y lo constituye signo eficaz de amor con el que Cristo se dona a la Iglesia, es un don de Dios y alimenta mi vida espiritual. Este amor que nos une se hace donación interpersonal, mutua fidelidad, fuente de vida nueva, y, sostén en los momentos de alegría y de dolor.

9. También te han nombrado recientemente Delegado de Misiones?. Cuando, Por qué.

Si, recientemente.

A esta segunda cuestión, habría que preguntárselo a nuestros queridos Pastores, a los que espero no defraudar en sus expectativas.

10. Qué aspectos piensas tú que hay que potenciar más o seguir potenciando dentro de la Delegación de Misiones?.

Esta Delegación ha funcionado maravillosamente hasta la fecha, lo que me gustaría que continuara. Seguiría potenciando la concienciación hacia el Pueblo de Dios y sus Pastores de la importancia de la misión Ad gentes, y el apoyo hacia nuestros misioneros.